1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tenis.about.com/od/desarrollo/a/Psicolog-Ia-Tolerancia-A-La-Frustraci-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Psicología: Tolerancia a la frustración

Por

Ganar es difícil, pero asumir la victoria es algo fácil. Perder siempre será un momento duro. Este postulado o juicio tenístico es algo ante lo cual los tenistas deben intentar enfrentar de la mejor forma. En caso de no hacerlo, las consecuencias pueden ser muy nocivas.

El ser humano es, por naturaleza, un organismo que busca lo mejor para sí. Dentro de esta lógica es absolutamente comprensible que cuando un jugador gana esté muy contento y que cuando pierde tenga pena.

Aquello es normal, pero lo importante es que a pesar de la victoria o la derrota, el tenista logre seguir adelante con su rutina, es decir, que vuelva a su pieza, que reflexione y luego vaya a entrenar y preparar su próximo partido y/o torneo.

Ganar siempre será una situación, a priori, poco compleja, pues el jugador no sólo sentirá que su trabajo tiene recompensa en la cancha, sino que también tendrá una gran motivación para seguir con los entrenamientos y para jugar más partidos y campeonatos. Lo difícil, ciertamente, es la situación contraria, es decir, aquella en la cual un tenista pierde un duelo, luego sigue con otra caída y así puede sumar dos, tres o cuatro más. Lo mismo ocurre con los entrenamientos, pues a veces ocurre que un jugador siente que no ha entrenado bien y eso se puede repetir en varios días. La pregunta, entonces, es qué hacer cuando pasa esto.

En términos técnicos, esto se llama “tolerancia a la frustración”, que podría ser expresado como la capacidad de enfrentar situaciones adversas y altamente frustrantes, pero luego ser capaz de asumirlas y resolverlas. Parece fácil, pero no lo es.

Al respecto, habrá que distinguir dos situaciones. La primera, dentro del marco de un partido y, la segunda, tratándose de las sesiones privadas de entrenamiento.

En el caso de un jugador que va a un torneo y queda eliminado en primera ronda, aquello podrá generar mucha frustración, especialmente si las expectativas en torno al duelo eran muy altas. Otra compleja situación se vive cuando un tenista tiene un encuentro dominado y estando cerca de ganarlo finalmente lo pierde. Aún más duro es cuando alguien desaprovecha puntos de partido para luego dejar escapar el triunfo. Y, también, está el caso en el cual el jugador tiene una rivalidad específica con alguien y lamentablemente no logra ganarle, a pesar de sentir que tiene el nivel para hacerlo.

Estos son sólo algunos casos, quizás los más frecuentes, en los cuales se puede ver cuál es la tolerancia a la frustración por parte de un tenista. En este sentido, es necesario dejar algunos consejos.

  • Siempre, después de una derrota, reflexionar sobre el partido que se acaba de perder. ¿Qué hice mal?, ¿qué hice bien?, ¿qué hizo bien mi rival?, ¿por qué me ganaron?, ¿jugué mal o simplemente me ganaron porque el otro estuvo mejor? Este tipo de preguntas analíticas o reflexivas ayudarán para que la persona no sólo entienda por qué no pudo ganar, sino que también para generar el hábito de sublimar la sensación de tristeza o frustración hacia algo positivo, que en este caso es el análisis y estudio de una situación.

  • En base lo anteriormente dicho, sería bueno que el jugador se ponga como meta mejorar aquellos aspectos en los cuales falló y no en lo más típico que es decir “el próximo tengo que ganarlo como sea”.

  • Algo esencial es desarrollar la autocrítica, pero mesurada y sin llegar a convertirse en un despiadado crítico personal.

  • Actitud positiva: incluso en los peores momentos ver si se puede rescatar algo. Quizás no jugué bien, pero luché. Tal vez tuve un mal día y punto. La idea es pensar en frío y no tomar decisiones en caliente.

  • Entender que el tenis, al igual que la vida, es un proceso y que si hago bien las cosas, tarde o temprano llegarán los resultados.

  • Por último, si nada de esto (u otros sistemas) sirve para enfrentar de mejor forma el problema, pedir ayuda a un psicólogo especialista en deportes y, particularmente, en tenis.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Tenis
  4. Desarrollo
  5. Psicología: Tolerancia a la frustración

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.