1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tenis.about.com/od/historiadeltenis/a/Qu-E-Es-Un-Grand-Slam.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿Qué es un Grand Slam?

Por

¿Qué es un Grand Slam?

Court Central Philippe-Chatrier

Fotografía: Bob Martin / Getty Images

Los circuitos principales de la ATP y la WTA tienen diferentes torneos y una escala de categorización distinta. Sin embargo, hay cuatro certámenes que son iguales en mujeres y hombres.

Se trata de los Grand Slams, que son los eventos más grandes del tenis y que se disputan una vez en cada temporada. Aunque entregan puntos para el ránking ATP y ránking WTA, los Grand Slams están bajo la tutela y organización del Comité de Grand Slam de la la Federación Internacional de Tenis (ITF) y de las cuatro respectivas asociaciones nacionales (salvo Wimbledon, cuyo caso es diferente).

Los Grand Slams son, por orden de antigüedad, Wimbledon (1877), US Open (1881), Roland Garros (1891) y Australian Open (1905), que se desarrollan en Inglaterra (Londres), Estados Unidos (Nueva York), Francia (Paris) y Australia (Melbourne), respectivamente.

A lo largo de la historia, estos torneos tuvieron importantes variaciones, lo cual incluye el tipo de superficie, la sede, las modalidades en competencia, la fecha y el lugar dentro del calendario anual de tenis.

Sin embargo, a fines de los ochenta se produjo la última gran modificación y desde entonces los cambios han sido de otra índole. Por ejemplo, la utilización de nuevas tecnologías, el aumento del dinero repartido, la igualdad genérica de los premios y los puntos entregados, entre otros.

Hoy, los Grand Slams son parte del circuito ATP, circuito WTA y circuito ITF junior, entregando unidades para el ranking ATP, ranking WTA y ranking ITF junior, respectivamente.

Características de los Grand Slam

En una temporada normal, el primero en realizarse es el Australian Open, que se desarrolla en la segunda mitad de enero. Luego, a fines de mayo y comienzos de junio es el turno de Roland Garros, el cual es seguido por Wimbledon, que tiene lugar a fines de junio y comienzos de julio. El corolario es el US Open, disputado a fines de agosto y comienzos de septiembre.

Mientras el Australian Open y el US Open se juegan en canchas duras, Roland Garros cuenta con courts de arcilla y Wimbledon se lleva a cabo en pistas de pasto.

El único Grand Slam que no cuenta con luz artificial es Roland Garros, pero se espera que en 2015 esté instalado un sistema de iluminación nocturna. El Australian Open y Wimbledon son los únicos Grands Slams que tienen techo retráctil, lo cual les permite disputar partidos en días de lluvia.

La duración de los certámenes es de 15 días. Lo habitual era que empezaran un lunes y terminaran un domingo, pero al menos dos de ellos ya comienzan un domingo, alargando en uno el día de competencias. Esta medida, que es optativa, se ha puesto en marcha con el fin de descomprimir el calendario del evento en sí y, además, para aprovechar los beneficios de tener un domingo más en la transmisión televisiva.

En la primera semana se juegan las rondas iniciales (primera, segunda y tercera), mientras que en la segunda llega el momento de las definiciones (octavos de final, cuartos de final, semifinales y final).

El desarrollo del campeonato es ininterrumpido, salvo el caso de Wimbledon, evento en el cual no se realizan partidos en el primer domingo del torneo.

Los cuatro Grand Slams se disputan en profesionales y juveniles, tanto en mujeres como hombres. En el caso de la ATP y WTA se incluyen las competencias de individuales, dobles y dobles mixtos (aunque para esta última no hay rankings oficiales), en tanto que en juniors se desarrollan las modalidades de singles y duplas en mujeres y hombres.

Cabe consignar que el certamen juvenil sólo incluye a la categoría de 18 años, que es la última de la etapa previa al profesionalismo y que tiene un formato “abierto”, es decir, tenistas de todo el mundo compiten en un circuito muy similar a los de la ATP y WTA.

En profesionales, los cuadros principales de individuales son de 128 tenistas, mientras que los de dobles son de 64 parejas. Las fases clasificatorias de singles son de 128 en el evento masculino y de 96 en el femenino. En dobles, sólo en Wimbledon existe una qualy de binomios.

En juveniles, los cuadros principales son de 64 tenistas en sencillos y de 32 binomios en duplas. Las fases clasificatorias de singles son de 32.

Respecto a la duración de los partidos en profesionales, en hombres se definen al mejor de cinco sets (singles y dobles) y en mujeres se juegan al mejor de tres mangas (singles y dobles). Las qualies se desarrollan con el sistema de tres parciales, aunque en el caso de Wimbledon (individuales y dobles masculino) es al mejor de cinco.

En juniors, todos los duelos son a un máximo de tres sets.

Cabe consignar que todos los encuentros profesionales de los Grand Slams incluyen un último set sin tie break, salvo el US Open, en el cual el desempate se usa en todo momento. Es importante recordar que en dobles se utiliza el último set corto, conocido como “Súper tie break”, modalidad introducida con el fin de acortar los duelos de duplas.

En el circuito ITF junior el último set se define, en caso de ser necesario, en tie break, aunque en la competencia de binomios se utiliza el mencionado Súper tie break.

Campeonas y campeones en la profesional

A partir de 1968, con la creación de la Era Abierta, se produjo una diversificación de los países presentes en los Grand Slams. Es así que, poco a poco, se fueron construyendo verdaderas leyendas y muchos mitos respecto a los grandes nombres del tenis.

En mujeres (a partir de la creación de la WTA), la jugadora con más títulos de Grand Slam es la alemana Steffi Graf, que suma 22 coronas. Más atrás aparecen las estadounidenses Chris Evert y Martina Navratilova, cada una con 18 trofeos. Cerrando el Top 5, destacan Serena Williams (14) y Monica Seles (9), ambas de Estados Unidos (aunque la primera comenzó representando a la ex Yugoslavia).

En hombres, el suizo Roger Federer domina con 17 títulos, dejando más atrás al estadounidense Pete Sampras (14), al sueco Björn Borg y al español Rafael Nadal, estos últimos dos con 11 copas cada uno. André Agassi, Jimmy Connors e Ivan Lendl, todos de Estados Unidos (aunque Lendl comenzó representando a la ex Checoslovaquia), aparecen con ocho trofeos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Tenis
  4. Historia
  5. ¿Qué es un Grand Slam?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.