1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tenis.about.com/od/implementos/a/Tipos-De-Canchas-Duras.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Tipos de Canchas: Duras

Por

Tipos de Canchas: Duras

Cancha dura del Club Providencia de Santiago, Chile

Fotografía: Iván Zapata / Academia Alto Tenis

Las superficies rápidas son muy populares en la mayoría de los países del Hemisferio Norte, especialmente en Norteamérica, Asia y Oceanía, pero su popularidad también ha llegado a tradicionales bastiones arcilleros como Sudamérica e incluso España.

·

Al hablar de “canchas rápidas” se incluye al pasto, la carpeta y a las superficies “duras”, que normalmente se les conoce como “cemento”. Sin embargo, esta definición es errada, pues las canchas duras son construidas en base a diferentes elementos.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) realiza una clasificación de las superficies existentes y dentro de ellas se cuentan nueve categorías. Dentro del rótulo “canchas duras” podemos incluir las siguientes:

- Acrílico ( categoría A)

- Asfalto (categoría D)

- Concreto (categoría G)

Las más comunes son las pistas de concreto y asfalto, mientras que las más rápidas suelen ser las de acrílico. Las tres pueden ser impermeables. Es por eso que cuando hay una tenue lluvia o una llovizna, se hace muy complicado seguir jugando, ya que la cancha queda muy resbaladiza. En la arcilla, el agua es absorbida y, por lo tanto, se puede seguir jugando durante más tiempo.

La gran diferencia de estos materiales es lo rápido que puede llegar a ser el juego en estas superficies. Además de eso, los diversos elementos hacen que las pistas puedan ser más o menos duras. Esto último tiene importancia, pues los jugadores, profesionales, amateurs y recreacionales, están más expuestas a las lesiones en las canchas más duras.

Las duras dominan en el circuito profesional

El Australian Open y el US Open se disputan en canchas de acrílico, aunque la mayoría de los torneos se disputan en asfalto y concreto.

Con la supresión de la carpeta (superficie bajo techo muy utilizada en Europa), las canchas duras pasaron a dominar sin contrapeso. Mientras el pasto tiene una mini gira de cinco semanas, la arcilla cuenta con un circuito latinoamericano a comienzos de temporada (cuatro semanas), la gira europea pre Roland Garros (nuevas semanas) y un mini circuito post Wimbledon (tres semanas). El resto, se juega en canchas duras.

A modo de ejemplo, el circuito ATP tiene 38 torneos disputados en canchas duras (57%), 22 en arcilla (33%) y siete en pasto (10%). En mujeres, la tendencia es similar con 36 certámenes en superficies duras (64%), 15 en polvo de ladrillo (27%) y cinco en césped (9%).

El cuidado de una cancha dura

Este tipo de superficies tienen un proceso de mantención menos complicado que el de las pistas de pasto y arcilla. Sin embargo, eso no significa que no se deban tomar ciertos cuidados para darle la mayor vida posible a la capa superficial (que es la que más se daña).

Al respecto, lo esencial es lo siguiente:

  • Limpie la cancha cada vez que la use y si no la ha ocupado, igual haga la limpieza una vez al día.

  • Para limpiarla se sugiere utilizar productos especiales para el tipo de superficie y no use un simple “baño de agua” y un posterior “barrido”. Eso no es bueno para este tipo de canchas.

  • Cada vez que llueva deberá revisar cada punto de la superficie, para evitar que agentes externos puedan “pegarse” o incluso provocar un daño irreversible.

  • Evite tener jardines u otro tipo de áreas verdes en el entorno. Lo mismo con árboles y plantas. El uso de pesticidas y la caída de hojas, entre otras cosas, podrán provocar daños a la cancha.

  • En caso de observar grietas, ripios, hoyos u otro tipo de daños similares, hable con un especialista en este tipo de canchas para ver cuál es la mejor solución. Lo mismo si ve que el color de la superficie se ve desgastado.

Características de las canchas duras

  • Suelen estar dentro de las superficies más rápidas, pero normalmente no superan a aquellas de pasto y carpeta.

  • El bote de la pelota es bajo y rápido, lo cual acorta el tiempo empleado en cada punto.

  • Este tipo de pistas es ideal para quienes tienen un tenis agresivo y, también, para los grandes sacadores. El famoso “saque y red” se aplica en estas canchas, pero no es tan recomendable como en el césped.

  • Si bien este tipo de superficies permite “patinar”, no es lo recomendable. Los tenistas de ágiles movimientos y con gran velocidad de piernas suelen tomar ventaja en estas canchas.

  • El saque con “kick” (bote alto) viene bien en estas pistas.

  • Estas canchas pueden convertirse en un “infierno” en días de altas temperaturas. Al estar expuestas al sol absorben el calor y eso produce que la sensación térmica en la pista sea mucho más alta que la temperatura del ambiente.

  • En caso de llovizna o una tenue lluvia, se puede seguir jugando, aunque no es lo recomendable, ya que las posibilidades de resbalar aumentan en gran forma.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Tenis
  4. Implementos
  5. Tipos de canchas: Duras

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.