1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tenis.about.com/od/perfilesgrandesfiguras/a/Grandes-Tenistas-De-La-Historia-Marcelo-R-Ios.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Grandes tenistas de la historia: Marcelo Ríos

Por

Grandes tenistas de la historia: Marcelo Ríos

Marcelo Ríos, primer iberoamericano en ser número uno del ranking ATP.

Fotografía: Ezra Shaw / Getty Images

El “Chino” Ríos fue el primer iberoamericano en ser número uno del mundo. Conocido por su gran talento y su vistoso juego, dejó una huella difícil de recordar, pues, para muchos, ha sido uno de los grandes talentos en toda la historia del tenis.

Marcelo Andrés Ríos Mayorga nació en Santiago, Chile, el 26 de diciembre de 1975. A pesar de su estructura física (bajo y delgado), logró impresionar a todos debido a su talento, lo cual le permitió destacar como junior. Tanto así, que en 1993 finalizó su carrera en juveniles como número uno del mundo, habiendo ganado, entre otros, el US Open.

En 1994 se hizo famoso luego de superar la fase clasificatoria de Roland Garros y darle dura pelea, en segunda ronda, al estadounidense Pete Sampras. Más allá de la derrota, su gran talento y su especial personalidad llamaron la atención. Aquella temporada ganaría un torneo Challenger y finalizaría en el puesto 107º del ranking ATP.

En su segunda temporada como profesional, Marcelo Ríos tendría un gran despegue, ya que obtendría los títulos de Bologna, Amsterdam y Kuala Lumpur. Esto le significaría finalizar 1995 en el lugar 25º.

1996 se convertiría en un momento de gran relevancia, ya que gracias a sus buenas actuaciones, Ríos se convertiría en el primer chileno en ingresar al Top 10 del ranking ATP. Sumaría un título en Sainkt Polten y dos finales más, además de interesantes resultados en torneos Súper 9 (hoy conocidos como Masters 1000). Así, terminaría la temporada en el 11º casillero.

El comienzo de la etapa gloriosa del chileno fue en 1997, año en el cual ganó el Súper 9 de Montecarlo y, además, fue cuartofinalista en el Abierto de Australia y en el US Open. Además, fue finalista en otros eventos de gran nivel, lo cual le significó finalizar 1997 en el 10º lugar.

A esas alturas, nadie dudaba del gran talento y las enormes proyecciones que tenía el notable zurdo. Así fue que en 1998 tendría una gloriosa temporada. Tras ganar el torneo de Auckland y ser finalista del Abierto de Australia, luego se impondría en los Súper 9 de Indian Wells y Miami, con lo cual se convirtió en el primer iberoamericano en alcanzar el número uno del ranking ATP. Por si fuera poco, lo hizo desplazando a Pete Sampras, quien llevaba cerca de dos años consecutivos al tope del escalafón masculino. Posteriormente, llegarían los títulos del Súper 9 de Roma, Sainkt Polten, Grand Slamp Cup y Singapur, con lo cual terminó 1998 en el 2º lugar.

Lamentablemente, a partir de 1999 comenzarían a aparecer los problemas físicos de Marcelo Ríos, quien debió soportar serios problemas en la espalda. A pesar de eso, el chileno logró seguir destacando y así fue que ganaría las coronas del Súper 9 de Hamburgo, Sainkt Pölten y Singapur en 1999, gracias a lo cual finalizó la temporada en el 9º puesto.

En 2000 las lesiones se agravarían y el “Chino” –ese era su apodo- comenzó a vivir la parte final de su notable, pero corta carrera. Aquella temporada ganaría en Umag y en 2001 lo haría en Doha y Hong Kong, que serían sus últimos títulos en el profesionalismo. En 2002 sería operado de la espalda y en 2003 disputaría, en Roland Garros, su último encuentro en el circuito principal de la ATP.

Tras un postrero intento en unos Challengers sudamericanos, Marcelo Ríos anunció su retiro en julio de 2004. Tenía 28 años y, lamentablemente, se despedía uno de los jugadores más talentosos que se recuerde en el tenis.

A continuación, algunos datos extra sobre su carrera:
  • Fue el primer iberoamericano en llegar al número uno del ranking ATP.

  • Ha sido el único número uno que no ha ganado un Grand Slam.

  • Es el único jugador que ha sido número uno en juveniles, profesionales y seniors.

  • Chile fue su karma, ya que perdió las cuatro finales que disputó en el torneo ATP de su país. Además, en Copa Davis nunca pudo disputar el Grupo Mundial y en los Juegos Olímpicos no destacó. Sólo pudo colgarse la medalla de plata (en singles y dobles) de los Juegos Panamericanos de 2003.

  • Fue un activo representante en Copa Davis, competencia en la cual jugó 45 partidos, con un registro personal de 28-17 (25-10 en singles).

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Tenis
  4. Perfiles
  5. Grandes tenistas de la historia: Marcelo Ríos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.